Logotipo del MEC

MIRAR Y VER

UNIDAD 15. Un mundo irreal. ENTRADA ALUMNOS

Un mundo irreal

Presentación

Toda imagen representa siempre una visión subjetiva de la realidad. En el caso de la publicidad se busca, de manera deliberada, una visión deformada del mundo real,  la que mejor se corresponda con su intencionalidad persuasiva.
La publicidad presenta casi siempre el lado amable de la vida. No se escatiman recursos técnicos para dotar de significación positiva al producto. Son excepcionales los casos en los que, buscando notoriedad, muestran escenas que puedan generar rechazo en ciertos sectores sociales.
En esta unidad vamos a conocer algunas de las técnicas que utiliza la publicidad para transformar los objetos reales en referentes idealizados.

Debes saber

  • La publicidad nos presenta un mundo irreal, en el que predomina la alegría y felicidad, que no se corresponde con la realidad.
  • La publicidad se inserta en la prensa o en los programas de televisión, en contraste con el resto de la información, en la que predominan las noticias negativas.
  • Algunas campañas de publicidad han buscado la notoriedad por medio de la originalidad, llegando a ofrecer imágenes impactantes y provocadoras. Este es el caso de las campañas de Benetton, que incluyen imágenes que pueden resultar desagradables, para conseguir notoriedad.
  • La mayoría de los elementos que aparecen en las imágenes publicitarias han sido retocados, en algún momento del proceso de producción, para conseguir efectos estéticos.
  • Algunos productos reales se sustituyen por otros que tengan una mejor apariencia. La imagen aparentemente perfecta de una persona, a menudo está formada con partes del cuerpo de diferentes modelos
  • En la actualidad existe programas de ordenador que, mediante el tratamiento digital, consiguen transformar una imagen para darle la apariencia deseada.

El video que muestra cómo se transforma una chica gruesa en una modelo puede verse en la página web de YouTube (entre otras): http://es.youtube.com/watch?v=Vtr9fWuibz0

Propuesta de actividades

No es lo que parece

Proponemos que se elijan una serie de anuncios de prensa o de televisión y se analicen y describan los elementos visuales que aparecen, comparando el aspecto que tienen en el anuncio y el que habitualmente presentan en la realidad.

FALTA POR MAQUETAR

Evaluacion

FALTA POR MAQUETAR

 

Recuerda

  • La publicidad nos presenta un mundo irreal, en el que predomina la alegría y felicidad.
  • Contrasta con la información, en la que predominan las noticias negativas.
  • Algunas campañas de publicidad han buscado la notoriedad por medio de la originalidad llegando a ofrecer imágenes impactantes y provocadoras.
  • La mayoría de los elementos que aparecen en las imágenes publicitarias han sido retocados.
  • Existen programas de ordenador que consiguen transformar cualquier imagen para darle la apariencia deseada.

Autoevaluación

EJERCICIOS PENDIENTES DE PROGRAMAR

Glosario

  • Contraanuncio: Se conoce con este nombre, en el argot de la educación audiovisual, una recreación satírica de un anuncio convencional, que tergiversa deliberadamente el sentido del anuncio original.